Los números arábigos conectan muchos idiomas, incluso si usamos diferentes nombres para ellos. Los niños que hablan idiomas donde los nombres de estos números son más cortos tienen una ligera ventaja al principio. Un niño cuya lengua materna es el mandarín, por ejemplo, lo tiene más fácil porque todos los números del uno al diez constan de una sola sílaba. Luego están los idiomas cuyos números son más fáciles de usar porque hay una mayor correlación entre cómo se escriben numéricamente y cómo se dicen. (por ejemplo en alemán cuarenta y dos se dice “dos y cuarenta”)
Sin embargo, hay otros factores que aumentan la dificultad de aprender matemáticas en la primaria para niños plurilingües en un idioma extranjero. Por supuesto, su situación también depende de lo bien conozcan el idioma que se usa en la escuela. Es evidente que es más fácil empezar a leer y escribir con la competencia lingüística adecuada a su edad. ¿Y qué hay de las matemáticas? El conocimiento del idioma no es menos necesario para los estudios matemáticos. La situación allí es aún más compleja, ya que necesitarán no solo la lengua, sino también la lógica para resolver tareas cada vez más abstractas. Además, también necesitarán adquirir la terminología de las matemáticas lo más rápido posible, lo que no siempre es fácil, especialmente si ya tienen dificultades para hablar el idioma.
Podemos ayudar a nuestro hijo que se está preparando para la escuela o que ya está en la primaria de muchas maneras, de las cuales hoy me concentraré en dos ideas. En primer lugar, podemos apoyarles en el aprendizaje de la terminología matemática y, en segundo lugar, en la promoción de sus habilidades numéricas.
¿Cómo debemos practicar la terminología matemática? Dando importancia a los tipos de preguntas y respuestas en sus cuadernos o libros de texto. En lugar de centrarte en los resultados de los ejercicios, reflexiona sobre el vocabulario especializado para asegurarte de que el niño lo ha entendido.
Si los padres no conocen el idioma local a un nivel alto, o si lo hablan, pero no son realmente conscientes de su vocabulario matemático, aún así pueden brindar un gran apoyo a sus hijos.
Otra forma de ayudar a los niños es introducirlos al mundo de los números para mejorar su competencia aritmética. ¿Cómo podemos hacer esto de una manera divertida?
Los números están en todas partes. Llamar la atención sobre los números de las casas, las matrículas de los automóviles o los precios de los productos en los estantes de las tiendas los ayudará a reconocer los números de forma rutinaria. El popular juego de cartas UNO tiene el mismo propósito.
Podemos ayudar a los niños aún más si vinculamos los números mismos con ejemplos del mundo real. Por ejemplo, dejarles contar cuántas croquetas hay en un plato o cuántos perros ven en el parque. Por supuesto, esto sigue siendo solo contar y no calcular. ¿Qué pasa si le preguntamos cuánta fruta hay en una cesta de la compra que contiene una bolsa de 3 peras y otra bolsa de 4 manzanas? Al principio, por supuesto, necesita que se agreguen los objetos, y luego puede pasar al cálculo abstracto. La resta a veces es más difícil para los niños de 5 a 6 años, pero si, por ejemplo, un niño tiene problemas para calcular 9 menos 5 de manera abstracta, pregúntele cuántos bombones le quedarían si tuviera nueve, pero su papá comió cinco. Verás lo rápido que te contestan. ¿Conoces el juguete Halli Galli? Para esta etapa es un regalo perfecto.
Otro consejo es pedirles a los niños en edad preescolar que digan los números en sus nuevos idiomas y luego repetirlos pero comenzando desde cero en lugar de uno. De hecho, podrías pedirles que digan los números al revés. Tal vez de dos en dos. Cuanto más rápido y hábilmente digan los números en sus otros idiomas, sin importar el orden, más rápido podrán decir los resultados de la tarea de matemáticas en la escuela.
El niño, tarde o temprano, necesitará resolver estos ejercicios en el idioma que se usa en la escuela. Entonces, es más útil ayudarles con los deberes en su nuevo idioma porque si luego en la escuela calculan en su idioma nativo, tardarán más en decir la respuesta en su otro idioma.