Cuando pensamos en la música, automáticamente suponemos que transmite emociones universales. Sin embargo, es una percepción equivocada ya que nuestro oído tiene un gusto determinado como nuestra lengua. Cada uno tiene una preferencia hacia la música que escuchó en su infancia, de la misma manera, como, por ejemplo, a unas personas una ensalada de pulpo les evoca la misma sensación familiar que a otras una sopa de col.
Pero, aunque haya diferencias en el gusto auditivo, al principio de la vida de un bebé los elementos musicales, en general, sirven para hacer posible el aprendizaje de lengua. Los niños perciben el idioma primero como melodía, ritmo o tono. Con sus sonidos están imitando las características de la lengua que se usa en su entorno. Con pocos meses son capaces de diferenciar entre los diferentes idiomas con sus diferentes características musicales. Más o menos con un año adjudican significado a los elementos musicales, a la pronunciación, ritmo y tono, y es la edad cuando se separa el desarrollo musical y lingüístico. A pesar de esto como música seguirá afectando muy positivamente el aprendizaje de lengua. Además, con terapia musical se puede alargar el período sensible de la adquisición de lengua.
Asimismo, la formación musical contribuye en el aprendizaje de idiomas en edades más avanzadas facilitando el reconocimiento tanto de la pronunciación como del sistema gramatical. ¿Cómo podemos aprovechar mejor estas ventajas los padres de hijos plurilingües?
Por ejemplo, nosotros mismos podemos cantar a los bebés. Es conveniente crear rituales, tales como cantar durante el masaje después de bañarlos o antes de irse a dormir. Canciones infantiles pueden acompañar el juego, por ejemplo, mientras columpiamos al niño etc. o durante las actividades cotidianas, como preparar la cena u ordenar la habitación.
Profesores, incluso con niños mayores, si empezamos la clase con una canción, generaremos un ambiente positivo que también facilitará el aprendizaje. En el caso de niños plurilingües se puede utilizar los textos de las canciones para dictados cortos, practicando de este modo la escritura.
El plurilingüismo es inseparable de la multiculturalidad. Para estos niños es muy importante tener acceso a estilos musicales diferentes o músicas folclóricas diversas, posiblemente de las culturas cuyas lenguas están aprendiendo. De este modo asumirán con más facilidad las diferentes lenguas y como se puede disfrutar al mismo tiempo de la sopa de col y de la ensalada de pulpo, podrán gozar igualmente de los lenguajes musicales de diferentes culturas.