Talleres

Taller y charla sobre la dinámica del aprendizaje de niños plurilingües.

Tema: Taller sobre las características particulares de alumnos plurilingües desde el punto de vista de la didáctica de la lengua.
Duración: 80-90 minutos
Grupo objetivo: padres, maestros, educadores

Preguntas teóricas a las que puedes conseguir respuestas:

  • ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo o alumno para que asimile su lengua materna aprendiendo al mismo tiempo varias lenguas más?
  • ¿Conduce el conocimiento de diferentes lenguas automáticamente al dominio de la competencia plurilingüe?
Preguntas prácticas a las que puedes conseguir respuestas:
  • ¿Qué debo hacer si mi hijo/a (alumno/a) utiliza en una frase palabras de diferentes lenguas?
  • ¿Qué debo hacer si la competencia de habla de mi hijo/a (alumno/a) es mucho más alta que la de escritura?
  • ¿Qué debo hacer si solamente puedo explicarle los deberes en una lengua diferente?

Tema: Taller sobre cómo puede fomentar el/la profesor/a la competencia de escritura de sus alumnos plurilingües.
Duración: 80-90 minutos
Célcsoport: padres, maestros, educadores

Preguntas teóricas a las que puedes conseguir respuestas:

  • ¿Cómo puedo conseguir que mi alumno plurilingüe produzca textos de calidad en la lengua que le imparto?
  • ¿Es suficiente el soporte meramente lingüístico para que su competencia de escritura mejore?
Preguntas prácticas a las que puedes conseguir respuestas:
  • ¿qué debo hacer si (mi alumno/a) comete muchas faltas de ortografía?
  • ¿qué debo hacer si su vocabulario es deficiente para crear un buen texto?
  • ¿qué debo hacer para que el/la alumno/a pueda aprovechar su competencia intercultural en el campo de la escritura?

Tema: Taller sobre cómo aprovechar las diferencias de valores en diferentes culturas en vez de permitir que sean un impedimento de la convivencia y del aprendizaje, con especial atención a las diferentes estrategias de conversación.
Duración: 80-90 minutos
Célcsoport: padres, maestros, educadores

Preguntas teóricas a las que puedes conseguir respuestas:

  • ¿Por qué pueden unos alumnos prestar atención esperando a su turno de habla mientras otros interrumpen y hablan aparentemente sin estructura?
  • ¿Por qué me cuesta más conseguir en ciertos grupos que elaboren sus trabajos en equipo que en otros?
Preguntas prácticas a las que puedes conseguir respuestas:
  • ¿Qé debo hacer si mi alumno/a no presta atención a mis instrucciones y hace las tareas a su manera?
  • ¿Qué debo hacer si no entiendo el comportamiento de los padres de mi alumno/a?
  • ¿Qué debo hacer si mis expectativas educativas son diferentes de las de su familia?