El otro día una madre en Barcelona me contó que la amiguita de su hija de 8 años, con la que a parte del húngaro comparten otras lenguas comunes también, cambió al francés argumentando que no es importante hablar en húngaro si solo van allí durante las vacaciones de verano.
¿Es un criterio para valorar una u otra lengua? La opinión es muy extendida, según que una lengua es más importante si tiene más usuarios y tampoco está mal si es la lengua de un país económicamente próspero. ¿Pero existen acaso otros argumentos que cuentan cuando se valora una lengua?
Más allá de dichos dos aspectos podemos afirmar que cada lengua cuenta. Primero, porque cada idioma ofrece una interpretación diferente del mundo. En uno cobran más relevancia los factores temporales y en otro la ubicación de los objetos y su movimiento etc. y gracias a las metáforas de las expresiones nos permiten sorprendernos una y otra vez sobre nuestro entorno o la vida misma. La posibilidad de ver las cosas desde diferentes puntos de vista estimula la creatividad y en realidad refuerza nuestra libertad porque nos brinda la oportunidad de poder optar por los valores con los que más nos identificamos.
Segundo, el buen conocimiento de cada lengua ayuda al aprendizaje de la siguiente. Ya que estudiando no se aprende simplemente la información concreta, sino también el método que nos facilitó asumir el material. Es decir, el proceso mismo cobra un gran valor lo que significa que el nivel metodológico de cada profesor de lengua, sea de lengua materna o de segundas lenguas, u otra persona que colabora en el aprendizaje de lengua, contribuye en la adquisición exitosa de cualquier nuevo idioma. La didáctica es una de las bases de la eficacia. A veces alumnos adultos reconocen que ya no se acuerdan de la clasificación de las palabras y les cuesta distinguir entre verbo y nombre. Deficiencias de este tipo en la lengua materna dificultan el aprendizaje de nuevas lenguas. En cambio, cuánto mejor dominamos una lengua tanto más fácil aprendemos la segunda y cuánto más alto nivel conseguimos en dos tanto más rápido adquiriremos la siguiente.
Tercero, existen diferencias culturales en cuanto al proceso de aprendizaje de lengua. Hay culturas donde la lengua hablada y la conversación tiene más importancia hasta el inicio escolar y en otras el uso de libros o de la escritura entra más pronto en el proceso y alcanza un papel importante en el aprendizaje. Podría seguir con más ejemplos, pero lo que quería subrayar es la diversidad de factores que influyen en el aprendizaje de lengua. En resumen, cada lengua es igualmente importante, en primer lugar, porque ofrece nuevos horizontes y, en segundo lugar, porque el método con el que se aprende será útil en el proceso de aprendizaje de los siguientes idiomas.